martes, 14 de abril de 2009

Violencia y videojuegos

Desde hace ya algún tiempo los videojuegos (como los juegos de rol) son siempre los primeros culpables señalados por los medios de comunicación en los casos de asesinatos y masacres perpetrados por adolescentes; muchas veces señalando videojuegos como sangrientos con un total desconocimiento (como en el caso del Final Fantasy VII y el asesino de la katana), y pasando por alto hechos como que el asesino tuviese un fácil acceso a armas o problemas psicológicos.

Como se señala en el libro "Los videojuegos"[1]:
"Cada vez que un joven comete un acto de violencia, se busca una conexión con un medio tecnológico. Primero fue el cine, luego la televisión, después los videojuegos y ahora los móviles con cámara. Si en un caso concreto ni la policía ni los medios encuentran una relación entre violencia y videojuegos, eso no demuestra nada, pero si la encuentran la influencia se postula clara y directa y el muismo tipo de hecho, que en el primer caso se considera un hecho aislado, en el segundo caso se vuelve prueba irrefutable."
Evidentemente un videojuego (como un libro, o una película) tiene influencia en el jugador, e incluso quizá más que otros medios porque se puede interactuar en él pero por eso, y como cualquier otro producto cultural (a excepción de los libros y el teatro[2]), los videojuegos llevan una calificación de edades y de contenido (violencia, sexo, discriminación, drogas...). Es por eso que la repercusión de los videojuegos reside, en gran medida, en la responsabilidad de las familias[3]


Notas:
[1] Los videojuegos/ The Videogames Escrito por Adriana Gil Juarez, Tere Vida Mombiela, pp. 45 y ss.
[2] Y mi objetivo aquí no es que lo lleven, aunque quizá algunos libros se merecen una advertencia
[3] Cultura y Educación en la sociedad de la información por Josefa I. Farray, M* Victoria Aguiar Perera, Josefa Isabel Farray Cuevas, Julio Brito Santana, pp 126 y ss.

Más opiniones:

Más datos:
Historia de la violencia en los videojuegos
Mitos y Hechos por Craig A. Anderson (en inglés) discute que sí que hay una relación directa entre videojuegos y violencia

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con tu entrada Belén.
    La reponsabilidad en la educación reside en las familias
    Saludos
    Camino Alonso

    ResponderEliminar